Un día como hoy  7 de octubre de 1849 muere Edgar Allan Poe, escritor, poeta, critico y periodista norteamericano. Maestro universal del relato corto.

Edgar Allan Poe

Muchos conocen su obra pero muy pocos conocen ciertos detalles de su vida que te sorprenderán.

*Edgar Allan Poe fue el segundo hijo de dos actores: Elizabeth Arnold Hopkins Poe y David Poe, Jr. Su padre los abandonó  cuando el escritor tenía un año de edad y su madre falleció un año después debido a tuberculosis. Es por ello que Edgar y sus hermanos fueron adoptados por John Allan, quien poseía negocios en tabaco, trigo, lápidas y esclavos. Sin embargo la relación que Poe tenía con éste no era muy buena, nunca apoyó a Poe económicamente ni le dejó herencia al momento de morir.

*Cuando Poe tenía 26 años  se casó con su prima, Virginia Eliza Clemm Poe, cuando ella tenía solamente 13 años de edad en 1835. La unión se llevó a cabo en secreto, poniendo en el certificado de matrimonio que Virginia tenía 21 años. Edgar llamaba a su esposa Sissy o Sis de cariño y algunos biógrafos especulan que la relación entre ambos era más parecida a la de dos hermanos que a la de dos esposos, incluso algunos afirman que Virginia murió siendo virgen. Ella fue testigo de su fugaz éxito con su poema, “El Cuervo”,  en 1847 murió de tuberculosis.

*Se dice que su primer amor lo tuvo a los 14 años, se trataba de  la madre de un amigo, Mrs. Stanard. Un año después, a los 31 años de edad Mrs. Stanar murió. Es probable que el poema A Helena (To Helen) lo haya escrito para ella.

A Elena

 

*Cuando era joven,  por imitación a su ídolo Lord Byron, Poe realizó una travesía a nado de ocho kilómetros por el río James de Richmond a contracorriente. Cuando algunos compañeros de clase le dijeron que en realidad no había realizado tal viaje Poe regresó al río para buscar testigos y hacerlos firmar una declaración escrita.

*La mayoría tiene una imagen de un  Edgar Allan Poe  borracho, drogadicto y depravado. Rufus Wilmot Griswold,   gran enemigo de Poe, se dedicó a desprestigiar vilmente al autor tras su muerte.  Cuando Poe murió, Griswold publicó una esquela bajo el seudónimo de “Ludwig”, que decía: “Edgar Allan Poe ha muerto. Murió anteayer en Baltimore. Esta noticia sorprenderá a muchos, y algunos se apenarán.”

Griswold escribió un artículo biográfico titulado “Memoir of the Author”, en el que lo situaba en anécdotas de ebriedad, drogadicción y locura.  Su principal afición fue extender la fama de Poe como autor maldito, depravado y drogadicto. Estudios y análisis posteriores demostraron  que no lo era, Edgar Allan Poe no era drogadicto.

 

1

 

* ¿Edgar Allan Poe predecía el futuro?

En 1838 se publicó su única novela, la narración de Arthur Gordon Pym. En una escena, la tripulación de un navío que pescaba ballenas se ha quedado sin alimento, así que, enloquecidos y en alta mar, deciden comerse al grumete llamado Richard Parker. En julio de 1884  en la vida real, en un navío llamado el Mignonette, la tripulación se quedó sin alimento y tras 16 días a la deriva, sin comida ni agua, decidieron asesinar y comerse a un joven grumete de 17 años… que también se llamaba Richard Parker.

Más adelante está historia fue llevada a la pantalla grande a modo de fábula y llena de fantasía, titulada “Life of Pi” y traducida como “Una aventura extraodinaria”.

richard
*Existe un relato de Poe, basado en un homicidio real: “El misterio de Marie Roget”. En él describe el asesinato de una cabaretera por un oficial de marina. El relato fue escrito cuando la noticia apenas se conocía y no había pista alguna sobre el responsable. Meses después la investigación reveló que el principal sospechoso era un oficial de marina que encajaba perfectamente con la descripción de Edgar Allan Poe.

* El 3 de Octubre de 1849  Poe fue encontrado en las calles de Baltimore,  con ropa que no era la suya y en un estado delirante; fue llevado al Washington College Hospital, donde murió una semana más tarde, nunca estuvo lo suficientemente coherente para explicar su situación por lo que hasta la fecha, se desconoce la causa de la muerte. Algunos sospechan que fue por la enfermedad de cólera, mientras que otras teorías apuntan a rabia, alcoholismo, sífilis, epilepsia delirium tremens o enfermedad cardiovascular. Su certificado de muerte se ha perdido.

Justo antes de morir exclamó: “¡Que Dios se apiade de mi pobre alma!” 

eap

Encuentra éste y más títulos de Edgar Allan Poe en www.porrua.mx 

1

Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


cinco − = 1


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*
= 4 + 0

Visitas únicas hitwebcounter.com website