Hola amigos lectores, mi nombre es Roli creador y administrador del Blog literario “El espacio de Roli”. Soy de Monterrey, Nuevo León y a partir de ahora estaré compartiendo con ustedes mi opinión sobre algunos de mis libros favoritos, todo esto desde un punto de vista neutro y lo más objetivo posible. Antes de comenzar me parece necesario aclarar que no soy un critico literario solo soy un lector compartiendo su experiencia con la literatura por lo cual mi palabra no es en ningún momento verdad absoluta al analizar una obra. Recordemos que la literatura es subjetiva y que cada lector la vive y comprende a su manera; te invito a compartir con nosotros tus impresiones sobre las lecturas que vayas teniendo, somos una comunidad y lo que la hace funcional es precisamente eso, las diferentes opiniones. 

Alicia en el país de las Maravillas / Al otro lado del espejo.

Título Original: Alice´s adventures in wonderland / Through the looking-glass

 

Autor: Lewis Carroll

 

Editorial: Porrúa Colección “Sepan cuantos…”

 

 Decidí comenzar con este libro porque sin duda es uno de los más importantes en mi vida como lector. Fue de los primeros que leí por gusto y me condujo a seguir buscando más así que esto es una manera de rendirle homenaje a esta obra. 

 

 Ambos libros están narrados en tercera persona por un narrador observador, es decir, que nos cuenta todo lo que ve y escucha en cada una de las escenas y en ocasiones nos explica las expresiones o emociones físicas de los personajes. Esta edición cuenta con un prólogo corto en donde se nos introduce al mundo creado por el autor, así mismo a las perspectivas que se tuvieron de la obra al publicarse. Se nos presentan también algunos detalles básicos del autor con el objetivo de adentrarnos en su psicología y forma de concebir al mundo. Este prólogo es importante y enriquecedor ya que nos da algunos datos extra sobre la obra, sin embargo, su lectura no es indispensable, se puede prescindir de él sin verse afectado el entendimiento de la misma. Adicional a esto, nos incluye una cronología de vida y cultura de Charles Dodgson, mejor conocido como Lewis Carroll, la cual puede ser útil para comprender cosas como el uso de analogías en la obra, la crítica social, la numerología, etc, etc.

 

 La estructura de la obra es muy básica; está dividida en capítulos cortos siguiendo un orden cronológico que va desde la pequeña Alicia tomando sus lecciones de cada día, su paso por el país de las maravillas y su regreso. La narrativa en sí, tiene una secuencia lógica, la historia y los personajes dentro de ella no tanto. El estilo utilizado en la obra es sencillo y de fácil lectura, tiene un vocabulario formal pero muy básico, en pocas palabras, este libro es recomendado para cualquier tipo de lector ya que no se requiere de cierto nivel de experiencia para poder terminarlo, además las situaciones que se presentan en él son divertidas e interesantes lo cual estimula al lector para continuar.

 

 Me resulta muy complejo encontrar un tema principal para esta obra. Supongo que es una de esas tantas obras cuya interpretación queda abierta al criterio del lector. Se sabe que al principio Alicia fue pensado como un cuento infantil y eso podría explicar algunas cosas como los animales que hablan, las carreras para secarse, los gatos que se desvanecen en el aire y la reina con un carácter imposible. Viéndolo desde ese punto de vista tenemos una historia llena de contradicciones, sin sentido pero muy divertida, sin embargo, si nos ponemos a analizarla a detalle tenemos una historia compleja llena de crítica sobre lo absurdo y lo irracional que podía llegar a ser la sociedad de aquella época. 

 

 A su paso por el país de las Maravillas, Alicia encontrará una serie de personajes fuera de lo común pero llenos de vida y personalidad, motivo por el cual, me atrevo a decir, que la obra a perdurado en el gusto del público a través de los años. 

 

 Hablando del final de la obra, en ambos libros está estructurado de la misma manera. La historia se va desarrollando poco a poco, se nos introducen personajes que van cobrando cierta importancia, las cosas se van mezclando gradualmente hasta llegar al punto de quiebre o caída libre, como me gusta llamarlo. Este es otro punto importante de la novela, el final es justo, está bien pensado y desarrollado pero no termina de quedarme claro si Alicia como personaje principal logró cumplir con sus objetivos personales porque desde el inicio no comprendo cuales son sus motivos. Es una historia donde la lógica no importa mucho si se le ve desde cierta perspectiva, es muy compleja y para mi es mucho más que un simple cuento infantil. 

 

 Te invito a pasar por mi blog en donde tengo un análisis de esta novela un poco más profundo en el cuál nos enfocamos más en la comparación social de la obra con la vida real, porque a pesar del tiempo que ha pasado desde su publicación, alunas situaciones siguen vigentes.

 

Espero que puedan darle la oportunidad a esta maravillosa novela porque la merece y si ya lo hicieron no se olviden de contarnos que les pareció ¿Le encontraron algún sentido? ¿Lograste identificar los propósitos de Alicia como personaje principal? ¿Estuviste satisfecho con el desenlace? 

 

 
Los leo pronto, 
Roli.
1
Te invitamos a seguir  de cerca a Roli:

 

Share →

3 Responses to Alicia en el país de las Maravillas (Reseña).

  1. Fanny dice:

    Es una buena editorial

  2. Al igual que tu, los dos libros de Alicia son dos de mis primeras lecturas y en parte culpables de que me guste leer.
    Me encantan los poemas, lo absurdos que pueden llegar a ser los diálogos y, sobretodo, lo carismáticos que son todos los personajes, especialmente el caballero blanco de “A través del espejo”.

  3. Valeria E. dice:

    Un clásico infantil, más que obligatorio y no por eso menos satisfactorio de leer. Cuando eres chico y lo lees justo después de ver la peli de Disney lo disfrutas y te emocionas y juegas a ser Alicia o te imaginas estar en ese mundo, y conforme creces y lo vuelves a leer lo sigues digiriendo y esta vez intentas entoncontrarle más significado, como es normal en el ser humano conforme crece. Tu análisis me ha gustado un montón, me parece muy acertado.

    Gracias por darte el tiempo, saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


tres × 5 =


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*
= 4 + 7