CONÓCENOS

LIBRO DEL MES

EVENTO DESTACADO

CONÓCENOS

Librería Porrúa

HISTORIA

La historia de Porrúa ha corrido de manera paralela con la historia de México. La formación de una de las empresas mexicanas con mayor historia y tradición, no ha sido fácil; sin embargo, el tiempo y la dedicación han hecho que esta editorial y librería continúen en desarrollo.


En la segunda mitad del siglo XIX, provenientes de Pie de la Sierra, del Consejo de Llanes, Asturias, en España, llegan tres hermanos: José, en 1886; Indalecio en 1888 y, finalmente, Francisco en 1890.

Cada uno de ellos se dedicó por su cuenta al comercio, abriendo sus propios negocios. Indalecio instaló un bazar en la calle de San Pedro y San Pablo (ahora segunda calle Del Carmen) lugar en el que en el año 1900, y bajo el anuncio de "Compramos Bibliotecas", invita a sus hermanos a trabajar con él para dedicarse a la compra-venta de libros de ocasión.


Lograron reunir varias bibliotecas importantes, no sólo por su calidad sino también por los personajes a quienes pertenecieron: la de Lancaster Jones, de Riva Palacio, del Padre García, la de Alemán, la de Abadiano, la de Maximiliano Baz, entre otras.

Con el fin de buscar nuevos clientes en México y el extranjero, se publica en el año de 1904, el primer Boletín Bibliográfico, llamado "La Bibliografía", al que le siguió en 1908, un Catálogo de 154 páginas, con títulos clasificados por materias en el que se comenzaron a anunciar algunas impresiones antiguas mexicanas.


Catálogos y Boletines, como "La Bibliografía", que aparecieron más tarde, fijaron por mucho tiempo el precio de los libros antiguos mexicanos señalados por su valor histórico y/o tipográfico, constituyendo una guía útil a los coleccionistas e investigadores dentro y fuera de nuestro país, de igual forma sirvieron para establecer diversas relaciones con instituciones culturales extranjeras y grandes libreros de Europa.

En 1910 inicia la labor editorial de Librería Porrúa, antecedente de nuestra Editorial, con la publicación de una Guía de la Ciudad de México de don José Romero, impresa en España, pero con el pie de imprenta de Librería Porrúa Hermanos.

Cuatro años más tarde, en 1914, se editaría el primer libro hecho en México: Las cien mejores poesías líricas mexicanas, bajo el sello de nuestra casa, preparado por Antonio Castro Leal, Alberto Vázquez del Mercado y Manuel Toussaint.


En 1915 aparecería por primera vez —y como hasta ahora la conocemos— la cabeza del Caballero Águila, dibujada magistralmente por don Saturnino Herrán, símbolo de la casa Editorial Porrúa.

Aquellos fueron los primeros años de un largo andar que hoy sigue patente.

En 1940, año en que se constituye formalmente la Editorial, el abogado don Virgilio Domínguez realizaría el prólogo para lo que sería el primer libro de la actual Biblioteca Jurídica Porrúa: Introducción al estudio del derecho, del doctor don Eduardo García Máynez. En esa misma fecha, nace la Colección de Escritores Mexicanos, bajo la dirección de don Joaquín Ramírez Cabañas, la cual ha reunido obras maestras de la literatura mexicana, desde la época colonial hasta nuestros días. Una década más tarde, aparecería la Biblioteca Porrúa de Arte, la cual trata de agrupar lo mejor del arte y la arquitectura de México y del mundo.


En 1959, bajo el nombre de "Sepan Cuántos…" , bautizada así por el ilustre Alfonso Reyes, aparecería la célebre colección dedicada a las obras clásicas de todos los tiempos, bajo el precepto: "la cultura al alcance de todos".

Escritores, historiadores, sociólogos e investigadores han contribuido a formar ésta, que es una de las colecciones de mayor renombre y trascendencia. "Sepan Cuántos…" ha permitido el acceso a los grandes clásicos de la literatura universal y a una serie de ensayos, epístolas, documentos históricos, antologías, poemarios, etc.


Los prólogos de muchos de los volúmenes de esta colección han sido realizados por escritores de la talla de Sergio Pitol, Juan José Arreola, Salvador Novo, Miguel León Portilla, Carlos Monsiváis, entre otros. Dentro de sus colaboradores, Porrúa se ha honrado con la presencia de personajes como: Montes de Oca, Teixidor, María Garibay, etc.

Más tarde, vendrían en 1964, El Diccionario de Historia, Biografía y Geografía de México, bajo la dirección del Padre Ángel María Garibay K., y en 1992, con la aparición de Las Aventuras de Don Quijote, una nueva serie llamada Biblioteca Juvenil Porrúa, que busca ser un primer contacto entre los adolescentes y los clásicos de la literatura.

MISIÓN - VISIÓN
MISIÓN

Promover la cultura continúa siendo nuestro objetivo principal. Es por ello que seguimos incorporando títulos a nuestras ya reconocidas colecciones: Biblioteca Jurídica Porrúa, "Sepan Cuántos..." y Biblioteca Juvenil Porrúa.

Asimismo, iniciamos una nueva etapa, presentando las colecciones infantiles Gusano de Luz y Abre tu Corazón, colecciones dirigidas a despertar en los niños el interés por la lectura.

El fomento a la lectura, como parte integral de la cultura, es el quehacer permanente de Porrúa.

Es así que para fortalecer este propósito, realizamos diferentes actividades dentro de nuestras librerías que poco a poco se han ido consolidado como Centros Culturales: Presentación y firma de libros, como una forma de acercar a los autores y al público, para mantener una estrecha relación entre ambos protagonistas del mundo de los libros; cuenta cuentos y talleres de manualidades, para brindar a los pequeños lectores una actividad alterna a la lectura y desarrollar la imaginación.


VISIÓN

Ser una empresa socialmente responsable con una imagen de excelencia y calidad en los servicios que brindamos.

ACTUALIDAD

Mantenemos el compromiso de responder a la dinámica de crecimiento y renovación de la sociedad.

De esta manera hemos compaginado en nuestras tiendas los conceptos de venta de libros en mostrador con áreas abiertas para que el público recorra los libros a su gusto y pase un agradable momento en la sala de lectura, salón infantil y de juego o en la cafetería.

Asimismo contamos con los servicios de Internet, Plotter y venta de CD y DVD.

Además en nuestro portal en Internet: www.porrua.mx ofrecemos al público en general información y venta de libros, CD, DVD y videojuegos; en ella se pueden realizar compras en línea, desde la comodidad del hogar o la oficina.

Actualmente Librería Porrúa ha aumentado su presencia en distintos puntos del Distrito Federal y la República Mexicana.

Ya son más de cien años a lo largo de los cuales orgullosamente hemos sido partícipes de la vida cultural e intelectual de nuestro país y hoy día el espíritu, progreso y el valor del trabajo en equipo nos consolida como una de las empresas mexicanas con mayor historia y tradición.

más de 100 años de ser libros

 

Librería de Porrúa Hermanos y Cía S.A. de C.V.

Política de privacidad

© Todos los derechos reservados 2011 México D.F.