Yo soy Malala, es el testimonio de vida de la joven activista paquistaní Malala Yousafzai, quien con el apoyo de sus padres pretende cambiar el rumbo de la historia en su país, abriendo las posibilidades para las mujeres que, en su cultura como en muchas otras, carecen de voz y voto.

La paz que caracterizaba al valle de Swat, de la cual nos habla Malala al inicio del libro, se vio interrumpida por un grupo talibán extremista que pretendía dominarlo todo. Las prohibiciones y castigos públicos por no apegarse a sus leyes se hacen cada vez más frecuentes. Una de esas leyes decía que ninguna mujer podría ir a la escuela o salir sin la compañía de un hombre de su familia. Las tiendas de discos y películas fueron cerradas; la libertad de expresión aniquilada; la televisión, radio y prensa escrita manipuladas. El terror formaba parte de la nueva realidad del valle de Swat y sus habitantes no tenían otra opción más que aceptarlo o enfrentarse al régimen talibán corriendo el riesgo de perderlo todo.
El libro nos ofrece una perspectiva muy amplia de todos estos hechos, narrados por la misma Malala con una gracia y simplicidad que por un momento nos hacen olvidar la gravedad del asunto. Se nos introduce de manera extensa a la historia, cultura  y política de su país, dándonos la oportunidad de comprender el cómo y porqué de las cosas.
Ziauddin Yousafzai, padre de Malala, sembró en ella desde muy temprana edad la visión de un mundo mejor, un mundo de oportunidades por igual, un mundo en el cual las personas no sean juzgadas por sus tradiciones o creencias, pero sobre todo, la idea de que la educación es la clave para cambiar al mundo. Malala comprendió todas estas ideas revolucionarias de su padre, las volvió parte de su realidad y las defendió incluso con su vida.
El libro cuenta con el apoyo de la reconocida periodista Christina Lamb quien con su experiencia y habilidad ayuda a concentrar los hechos históricos en un orden cronológico y conveniente pero que, sin embargo, no interfiere en la manera en la que está narrado el libro. Al leerlo, es evidente por el vocabulario y expresiones utilizadas, que ha sido escrito por la joven Malala.
Sin duda, nos enfrentamos a un libro que marcará un antes y un después en la vida del lector. Una historia cruda que nos dejará grandes lecciones y la esperanza de un futuro mejor.  Malala reafirma con este libro que su lucha no ha terminado, ha demostrado que es mucho más que “la niña que sobrevivió al ataque de los talibanes”  y ha sembrado en nuestros espíritus la semilla de la esperanza que en estos tiempos es tan fácil perderla. Leer este libro nos abre las puertas a una cantidad infinita de nuevas posibilidades, nos da la oportunidad de convertirnos en nuestra propia versión de Malala y defender aquello que creemos injusto tomando el camino de la paz y el dialogo; el poder de la palabra ha crecido significativamente después de este desgarrador testimonio de vida.
Roli Rodríguez.
Da click en la portada para comprar el libro:
Yo soy malala
Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


× 6 = cuarenta ocho


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*
= 3 + 4