Detalle


"BATEADORES 5"

Autor: MITSURU ADACHI

Editorial: OTAKULAND DISTRIBUCIONES

Edición: 1, 2003

En compras de $200 o más el envío es GRATIS


*Válido en toda la República Mexicana. Sujeto a disponibilidad y cambio de precio


Resumen:

Cuando comenzó la serialización de Touch!, yo contaba con la misma edad de los tres protagonistas. No obstante, la vida no avanza al mismo tiempo que la ficción. Para cuando la serie acabó, era mi hermano, tres años menor que yo, quien celebraba su graduación de la escuela secundaria y por tanto compartía número de primaveras con Minami, Kazuya y Tatsuya. Sin embargo, la diferencia temporal es algo que no tengo en cuenta, siempre los tendré presentes como unos compañeros que estuvieron a mi lado durante toda mi juventud. Este manga ya era tremendamente popular en el periodo en que se publicó. Fama que aumentó aún más con la producción de su versión animada. Tanto es así, que hasta hace unos diez años, el apelativo de Minami, se seguía aplicando para denominar a toda aquella chica con aptitudes deportivas. A primeros de los ochenta, justo cuando los personajes y yo vivíamos nuestra juventud, el mundo del manga también estaba en un. gran proceso de cambio. En contraposición a lo que se venía haciendo en la segunda mitad de los setenta, cuando encono trabamos comic de carácter más sobrio en las relaciones interpersonales, esto dio pasó a los años dorados de la llamada " Comedia Romántica", enormemente influda por el desarrollo del manga para chicas en la década anterior. En los semanarios de manga destinados al público adolescente masculino, de madurez ya considerable, el protagonista tipo era un joven acuciado por sus sentimientos hacia la ya estereotipada chica guapa y compañera de clase. Primerizo en eso del amor, el personaje principal se obsesionaba y atormentaba intentando hallar la forma de conquistar a la chica, estado con el que muchos lectores podían identificarse. Y en ese mundo, el papel de villano no podía ser otro que el del guaperas que siempre conseguía llevarse el gato al agua antes que el protagonista. En la obra de Adachi, se nos presenta en parte ese tópico. Un personaje cercano al lector Tatsuya, encarna a un chico desenfadado y burlón con un atractivo físico corriente. Por otro lado tenemos a su contrapunto, Kazuya, el chico guapo y casi perfecto, deseado por todas las chicas, pero que finalmente será vencido gracias al esfuerzo y tenacidad de Tatsuya (hecho con el que todos simpatizamos al ver triunfar a nuestro homólogo). Uno de los elementos esenciales a destacar es que en esta dicotomía básica que Touch! nos propone, los opuestos son un par de gemelos (sabidos son también comentarios tales como que Adachi hacía todas las caras, de sus personajes prácticamente iguales, siendo el peinado el único medio de diferenciarlos). Así, aquel al que atribuimos el papel de villano o rival, es decir, Kazuya, es en realidad el personaje trabajador y bien considerado. Y paradójicamente, aquel que recibe las simpatías del lector, encarnado en Tatsuya, es un personaje con una personalidad más desenfadada e indisciplinada. En un primer momento, todo rece indicar que Kazuya es la figura sobresaliente en el contencioso amoroso entorno a Minami. No obstante, es Tatsuya quien ocupa el corazón de la chica, y a medida que ambos van dándose cuenta de este sentimiento, nos encontramos ante un giro de 180 grados que distancia a la obra de la comedia romántica que en un principio parecía ser. Los lectores de la serie comenzaron a simpatizar con la desgracia que esto suponía para Kazuya, un tipo de tragedia para la cual, otra obra anterior, titulada Ashita no Joe ya había preparado el terreno. Finalmente, mencionar también el hecho de que Touch! es parca en diálogos. Cualquier aficionado acostumbrado a la lectura no tardaría demasiado en devorar un volumen completo. Podríamos decir que este es el punto más alto al que ha llegado la técnica de distribución de viñetas dada su riqueza expresiva a pesar de la ausencia de texto. No es que su estilo sea completamente novedoso, pero el autor ha logrado sacar partido de una tradición artística hasta sus últimas consecuencias. La tensión del primer tercio de la serie es especialmente brillante.

©Librería de Porrúa Hermanos y Cía. S.A de C.V. Todos los derechos reservados 2018, Cd. de México