Detalle


"ICONOS"

Autor: RENE LATOUR

Editorial: ULTRAMAR EDRS (ES)

Edición: 1, 1999

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Resumen:

La Iconografía es un arte que, si bien fue ignorado por la mayoría de los historiadores de arte de siglos pasados, en la actualidad está cobrando una gran importancia dentro del estudio y la admiración moderna por la pintura en general. Ello no es de extrañar, dado que obras como ?La Virgen Platytera?, icono griego, como ?Juan el Silencioso?, ?Santa María de Egipto?, ?La Santa Trinidad?, y ?Nacido Hijo de Dios, Verbo de Dios?, llevan en sí la expresividad, la destreza y el toque de gracia que distinguen a las obras maestras del arte de la pintura. En este libro puede admirarse, individualmente y en conjunto, todo el arte de la iconografía, cuyos máximos representantes están debida y fielmente reproducidos en sus páginas. Durante largos años, los historiadores de arte ignoraron los Iconos de los países orientales, incluyendo Rusia, quizá porque el estudio de la pintura de los mencionados países no los autentificó hasta promediado el siglo XIX. La gran contribución a tal autentificación se debió al reconocimiento de las magníficas obras de Andrei Rublev y Teófanes el Griego, reconocimiento de las magnificas obras de Andrei Rublev y Teófanes el griego, recogimiento que corrió a cargo principalmente de los grandes historiadores de arte D. Rovinsky y F. Buslayev. En la escuela oriental de la iconografía se han se hallan diversas tendencias de importancia capital. Una de ellas, tal vez la que ofrece un mayor interés, es la prioridad que los pintores de iconos daban, no a la espiritualidad de las figuras representadas, sino a la expresión plástica y al colorido de todo el conjunto. A esta tendencia se le puede calificar de ?expresiva?, puesto que en la misma se incluyen obras que, a pesar de su escasa espiritualidad, conservan una gran intensidad emocional. El máximo representante de esta tendencia fue sin duda el ya mencionado Teófanes el Griego, que vivió a finales del siglo XIV y es autor de numerosos Iconos de entre los que más se admiran aún en nuestros días. Las imágenes de la mayoría de los Iconos de la que puede llamarse segunda tendencia o moda, son, en contra de la tendencia nombrada anteriormente, de una elevada espiritualidad, siempre con una intensa tristeza en la intercesión de Cristo en favor de la raza humana, aunque exista asimismo retratada en sus ojos la llama de una bondadosa compasión. El presente libro se ofrece una serie de los iconos más famosos y de mayor relieve artístico, como puede serlo ?La Virgen de Iverskaia?, del siglo XVIII, hasta el ?Cristo Pantocrator?, de 1743, debido al diácono Dimitrios, pasando por el icono de ?La Santa Trinidad?, pintado por el célebre Andrei Rublev en 1411

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